3 de Mayo, Día de la Cruz
ESPECIAL 3 DE MAYO, DIA DE LA CRUZ
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     Durante todo el año se entremezclan las demostraciones más antiguas de las más puras raíces populares con otras costumbres de implantación menos ancestrales, pero no por ello de menos emoción y colorido. Como suele ocurrir en estos casos, algunas de estas fiestas tienen unos orígenes oscuros precisamente por su antigüedad, y a la par poseen unas connotaciones misteriosas que las hacen aún más atractivas. Ése es el caso de las ciudades y pueblos de Granada, en especial el Día de la Cruz.

     ¿Cuál es el origen del Día de la Cruz? Los libros litúrgicos contienen dos fiestas dedicadas al culto de la Cruz: La Invención de la Santa Cruz, el 3 de mayo, y la Exaltación, el 14 de septiembre. La Exaltación, que conmemora la dedicación de las basílicas de Jerusalén, es de origen oriental y no pasó a occidente hasta fines del siglo VII, a través del rito romano.

     La Invención de la Santa Cruz, en cambio, es conmemorada desde antiguo. En España aparece en todos los calendarios y fuentes litúrgicas mozárabes, poniéndola en relación con el relato del hallazgo por Santa Elena de la auténtica Cruz de Cristo. Este relato figura en los pasionarios del siglo X y puede resumirse así: En el sexto año de su reinado, el emperador Constantino se enfrenta contra los bárbaros a orillas del Danubio. Se considera imposible la victoria a causa de la magnitud del ejército enemigo. Una noche Constantino tiene una visión: en el cielo se apareció brillante la Cruz de Cristo y encima de ella unas palabras, In hoc signo vincis ("Con esta señal vencerás"). El emperador hizo construir una Cruz y la puso al frente de su ejército, que entonces venció sin dificultad a la multitud enemiga. De vuelta a la ciudad, averiguado el significado de la Cruz, Constantino se hizo bautizar en la religión cristiana y mandó edificar iglesias. Enseguida envió a su madre, santa Elena, a Jerusalén en busca de la verdadera Cruz de Cristo. Una vez en la ciudad sagrada, Elena mandó llamar a los más sabios sacerdotes y con torturas consiguió la confesión del lugar donde se encontraba la Cruz a Judas (luego San Judas, obispo de Jerusalén). En el monte donde la tradición situaba la muerte de Cristo, encontraron tres cruces ocultas. Para descubrir cuál de ellas era la verdadera las colocaron una a una sobre un joven muerto, el cual resucitó al serle impuesta la tercera, la de Cristo. Santa Elena murió rogando a todos los que creen en Cristo que celebraran la conmemoración del día en que fue encontrada la Cruz, el tres de mayo.

     Toda esta historia tiene, sin duda, mucho de leyenda, pues el emperador Constantino fue considerado en el medievo occidental como prototipo del príncipe cristiano y se le rodeó de multitud de relatos fabulosos. Además, la celebración de este día es anterior al Pasionario. En la Lex Romana Visigothorum, promulgada por Recesvinto en el año 654, y renovada por Ervigio en el 681, se menciona esta festividad comparándola, por lo que se refiere a su solemnidad, con las mayores del año eclesiástico; y en el Leccionario de Silos, compuesto hacia el año 650, aparece con el nombre de dies Sanctae Crucis, siendo éste el más antiguo testimonio de su conmemoración en España. Desde la primera mitad del siglo VII se tiene conocimiento de la existencia en España de reliquias de la Cruz, concretamente en sendas iglesias de Mérida y Guadix. Finalmente, hay que añadir que el culto a la Cruz en general es aún más antiguo, pues sabemos que en el año 599 se celebró en la Catedral de la Santa Cruz el II Concilio de Barcelona, lo que implica a su vez una advocación anterior.

     En cambio, de la celebración popular de la fiesta de la Santa Cruz, la que más nos interesa, apenas hay datos antiguos. Los primeros testimonios que conocemos se remontan tan sólo al siglo XVIII, aunque este vacío documental no implica necesariamente que la fiesta no existiera desde antes. En cualquier caso, parece que la celebración popular de la Cruz de Mayo tal como hoy la conocemos alcanzó su máximo esplendor durante los siglos XVIII y XIX, para empezar a decaer a principios del XX.

     Esta fiesta, en su vertiente popular, está muy extendida por toda España, aunque con variaciones muy significativas de unos lugares a otros. A pesar de ello, la celebración presenta en todas sus manifestaciones una serie constante de elementos comunes. El centro de la fiesta es una cruz, de tamaño natural o reducido, que se adorna, en la calle o en el interior de una casa, con flores, plantas, objetos diversos (pañuelos, colchas, cuadros, candelabros, etc.) y adornos elaborados. A su alrededor se practican bailes típicos, se realizan juegos y se entonan coplas alusivas. A veces hay procesiones, de carácter religioso o pagano. A la hora de establecer los orígenes de esta celebración popular de la Cruz hay que referirse necesariamente a una serie de fiestas paganas que se celebraban desde muy antiguo en el mes de mayo.

     Efectivamente, el mes de mayo, considerado desde siempre como el mes del esplendor de la vegetación y el mes amoroso por excelencia, ha sido desde tiempos remotos el escenario de un buen número de fiestas populares. Los orígenes de estas fiestas populares del mes de mayo son discutidos. Desde los autores renacentistas se pretende hacer derivar tales celebraciones de alguna festividad clásica grecolatina. Un escritor italiano del siglo XVI, Polydoro Virgilio, las relaciona con las fiestas romanas en honor de Flora, diosa que representa el eterno renacer de la vegetación en primavera (las Floralia, que duraban del 28 de abril al 3 de mayo), y con la procesión ateniense del Eiresioné en la época de la cosecha. Otros las vinculan con las fiestas romanas de Vulcano y de las divinidades Maia y Ops.

     De todas las celebraciones clásicas con las que se quiere relacionar a las fiestas de mayo, la que más nos interesa es la de Attis. Según Ovidio, Attis era un hermoso joven que vivía en los bosques de Frigia. La diosa Cibeles lo eligió para sí, haciéndolo guardián de su templo, pero con la condición de que se mantuviera siempre virgen. Attis cedió al amor de la ninfa Sagaritis y entonces Cibele hizo que ésta muriera, derribando el árbol del que dependía su vida. El muchacho enloqueció y se castró, tras lo cual la diosa lo volvió a admitir en su templo. La fiesta, rememorando su muerte y resurrección, tenía lugar en el equinoccio de primavera. Comenzaba el 22 de marzo con la solemne procesión de un pino recién cortado (árbol en el que, según la leyenda, se había convertido Attis a su muerte), al que se adornaba con guirnaldas de violetas y bandas de lana. Los ritos proseguían hasta el día 27 y en ellos se incluían prácticas mistéricas y automutilaciones.

     Aunque se puede apreciar una cierta semejanza o paralelismo entres estas celebraciones y nuestras fiestas de mayo, es difícil, sin embargo, admitir una relación de dependencia de éstas con respecto a aquéllas y más bien habría que hablar de una génesis espontánea común, a partir de los fenómenos culturales recurrentes de adoración al árbol y exaltación de la naturaleza. Por ello mismo, hay que concluir que el sentido de estas fiestas es plenamente naturalista: saludo a la primavera, celebración del comienzo de un nuevo ciclo de la vegetación, agradecimiento a la naturaleza por sus futuras cosechas. Y, como consecuencia de ello, exaltación del amor y de los sentimientos humanos más espontáneos.

     Pues bien, como consecuencia del empeño de la jerarquía cristiana por eliminar antiguas prácticas paganas y supersticiosas, muchas veces escandalosas y casi siempre contrarias a su moral, en un momento dado de su desarrollo las fiestas naturalistas de mayo se habrían transformado y agrupado en torno a un nuevo motivo, la Cruz. Simplificando la cuestión podríamos afirmar que el mayo-árbol se convirtió en mayo-cruz, conservando casi intactos todos los demás elementos de la celebración. En un maravilloso ejemplo de asimilación y sincretismo de fiestas y símbolos, el árbol fue sustituido por una cruz (a la que con frecuencia en la liturgia cristiana se denomina precisamente "árbol"), quizás como una sabia decisión del pueblo para que estas celebraciones no desaparecieran totalmente o alentado por las autoridades eclesiásticas que, intentando eliminar viejas creencias supersticiosas, sustituyeron un símbolo pagano por otro religioso.

     En definitiva, no es posible negar la conexión entre las fiestas paganas de la naturaleza y la celebración de la Cruz de Mayo, así como la anterioridad cronológica del mayo. Quizás lo justo sería hablar de que la fiesta de la Cruz, cuando comenzó a desarrollarse popularmente, tomó elementos de otras fiestas no religiosas, en un intento de asimilarlas para eliminarlas o sencillamente como consecuencia inevitable de su coexistencia, dada la similitud de sus motivaciones. La prohibición de las fiestas paganas por parte de las autoridades civiles y eclesiásticas facilitó esa incorporación de elementos de unas a otra, aleccionada por el pueblo, siempre amante de sus tradiciones y nunca dispuesto a perderlas. El fondo, lo popular, habría quedado intacto y sólo habría cambiado su apariencia externa.

     Y como es tradición, el día 3 de Mayo como cada año, los granadinos se lanzan a la calle a celebrar el Día de la Cruz. Se organizan bailes, en casetas y bares correrá el vino a raudales, y se vestirá a la ciudad con cruces inundadas de claveles, rosas, mantillas y cacharros de cobre.



Relación de Cruces a concurso para el Día de la Cruz de 2.015

Sección de Patios
Casa de Jaén en Granada
C/ Jardines, nº 13
Asociación Provincial de Mayores Vecinales
C/ San Matías, nº 11
Museo Casa de los Pisa
C/ Convalecencia, 1
Centro de participación activa de personas mayores "Buenos Aires"
C/ Eudoxia Piris, nº 1
Asociación de vecinos bajo Albayzín
C/ Zafra, 10
Centro de participación activa Manuel Benítez Carrasco
Avd. Félix Rodriguez de la Fuente,
Asociación de vecinos Figares
C/ Marqués de Mondéjar
Palacio de los Patos
C/ Solarilto de Gracia,
Asociación de mayores CHA-BO-CE, Centro de participación activa
C/ Medina Olmos, sIn
Hermandad estudiantes
Plaza de la Universidad, sIn
Real Hermandad y Cofradia de Nazarenos de Ntro. Padre Jesús del Gran Poder
Callejón Aljibe de Trillo , nº 3,
Muy Antiguo, Pontificia, Real e Ilustre Archicofradía de Ntra, Sra.
C/ Cobertizo de Santo Domingo, sIn,
Asociación cultural Nueva Acrópolis
Placeta de Tovar, nº 3
Asociación deportiva Joaquina Eguaras
C/ Francisco Dalmau sIn
Hermandad de los Favores
C/ Carril de San Cecilia, nº 1
Residencia de Mayores Claret
C/ Pedro Machuca, nº 21 B
Pasión Granatensis
C/ San Matias, nº 11
Asociación de mujeres Alhalba
Avd. de Cádiz, nº 46, B/A local 7
Cofradia Huerto de los Olivos y María Santísima de la Amargura
C/ Comendadoras de Santiago, sIn
Asociación Coro Rociero Archicofradía María Auxiliadora Alhambra
C/Santiago
Cofradía Ferroviarios
Avd. Constitución,
Asociación Mixta Cantores del Zaidín
C/ Andrés Segovia.
Asociación de vecinos Barranco del Abogado
Camino nuevo del cementerio sIn
Asociación Artesanos Multidisciplinares "EL GALLO"
Callejón del Gallo,
Asociación de parados Casería de Montijo
C/ Príncipe Eugenio sIn ,
TIILLOS
Cuesta de Santa lnes, nº 4,
Comunidad de propietarios Joaquina Eguaras blq. 162
C/ Joaquina Eguaras
Colegio Oficial de Arquitectos de Granada; Plaza de San Agustín, nº 3


Sección de Calles y Plazas
Asociación de coros y danzas de Granada
C/ Dorada, Las Torres
Asociación cultural taurina "FRASCUELO"
C/ Músico Julio Marabotto
Asociación Cruz de Mayo Albayzín
Pza. Larga
Asociación de mujeres gitanas ROMI
Cmno. Sacramonte
Asociación de comerciantes mercado de San Agustín
Pza. San Agustín,
Asociación de vecinos Parque Nueva Granada
Pza. Parque Nueva Granada.
Asociación de vecinos barrio de la Cruz
Avd. Luis Miranda Dáva[os,
Asociación de empresarios de Hostelería
Plaza Bib-Rambla
Hermandad Jesús Despojado
Plaza Jesús Despojado
Asociación de vecinos Sacromonte-Valparaiso
el Puente Mariano sIn
Asociación de Belenistas de Granada
Plaza Mirador de San Cristóbal
Nuestro Padre Jesús de Las Tres Caidas y Nuestra Sra. Del Rosario
Placeta de la Seda
Asociación Red de mujeres del Zaidín
Plaza de Federico Mayo,
Parroquia Santa María Micaela
C/ Sagrada Familia
Restaruante CHIKITO
Plaza del Campillo, n 9,
Asociación deportiva VG DIVER
Plaza María Angustias Jiménez,nº 1,
Cofradía Ferroviarios
el Tórtola y Gaviota Plaza
Hermandad Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Merced
Plaza de las Descalzas
Graná Al Dente C.B. el Torre de los Hidalgos. nº 3
Pol Mata
Plaza del Campillo


Sección de Escaparates
Librería Belit

C/ San Jerónimo
Herbolario Fuentenueva
C/ Severo Ochoa, nº 5
Farmacia Antonio Baquero Olmos
Camino bajo de Huétor, nº 45,
Cristalería-Marquetería Juan Miguel
C/ Palencia,
Unión Democrática de Pesionistas
C/ Palencia, nº 18
CocoonHogar
el Doctor Barraquer, nº1 , local 3
Hermandad de Jesús Despojado
el. San Antón, 81
Peluquería Luxe / Ibáñez & Beltrán
C/ Pintor Maldonado, 11
Floristería Nenúfar
Paza del Triunfo, nº 12
Bodega del Cordobés
C/ Joaquina Eguaras, Urb, Sierra Almijara,
Bar Aljibe de San Miguel
Plaza San Miguel Bajo,
Cheny Penela e Hijos, S.L.
C/ San Matías.
Francisco J. Carrasco Molina
C/ Verónica de la Magdalena, n° 38
Rey de Copas SUROA S.L.
Avd. de Barcelona, nº 15
Informática Cano Granada S.L.
C/ Neptuno, nº 4


Sección de Escolares
Ampa "El Caballito"
Cno. Abencerrajes,
Colegio Hermanos Maristas. ONG SED
C/ Sócrates,
COLEGIO DIVINO MAESTRO
C/ Cruz de Piedra, nº 2
CENTRO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA CRISTO REY
C/ San Gregario Alto, nO 5
COLEGIO LA PRESENTACiÓN
C/ Gran Capitán. 14
ASOCIACiÓN OBRA SOCIAL PADRE MANJÓN
Avd. Pulianas, nº 42
COLEGIO REGINA MUNDI
C/ Arabial, nO 63
ACCiÓN EN RED DE ANDALUcíA
Callejón de las Campanas, sIn
APA COLEGIO SANTO TOMÁS DE VILLANUEVA DE GRANADA
C/ Santo Tomás de Villanueva, 17
ASDE- SCOUTS DE ANDALUCíA, GRUPO 40 DOMINGO SAVIO
C/ Almuñecar, nº 9
CENTRO DE INTERNAMIENTO DE MENORES INFRACTORES"SAN MIGUEL"
Camino de la Ermita, nº 15
REAL COFRADíA DE SANTA MARíA DE LA ALHAMBRA
Avd . de las Fuerzas Armadas
GRUPO SCOUT VIRGEN DE LAS NIEVES
FEDERACiÓN DE SCOUTS CATÓLICOS
C/ Doctor Medina Olmos, nº 9
CONGREGACiÓN PUREZA DE MARíA. COLEGIO SAGRADA FAMILIA
C/ Santa Bárbara, nº 14
CEIP JOSE HURTADO
C/ Molinos



Programa 2 de MAYO de 2.015

Plaza del Carmen
  13:00 h.- Actuación del grupo de bailes "Fanitas" de la Asociación de Vecinos Campoverde
  14:00 h.- Actuación del grupo de bailes "El Jaleo" de la Asociación de Vecinos Casería de Montijo.
  18:00 h.- Actuación del grupo de bailes "Mª Luisa Romero" de la Asociación de Vecinos Realejo-San Matías.
  19:00 h.- Actuación del grupo de bailes de la Asociación de Vecinos Cervantes.
  20:00 h.- Actuación del Coro Cantores del Zaidin.
  21:00 h.- Actuación del grupo de bailes de la Asociación de Vecinos "Lancha del Genil".
  
Plaza de las Pasiegas

Programa 3 de MAYO de 2.015

Patio del Ayuntamiento
  12:00 h.- Pregón a cargo de Dª. Patricia Pérez Guerrero. Coreógrafa y bailaora granadina. Entrega de premios. Actuación de Dª. Patricia Pérez Guerrero. Coreógrafa y bailaora granadina.

Plaza del Carmen
  17:00 h.- Actuación del Grupo Municipal de Bailes Regionales.
  19:00 h.- Actuación del grupo de bailes "Sofia" de la Asociación de Vecinos Zaidin.
  20:00 h.- Actuación del grupo de bailes de la Asociación de Vecinos "Los Pajaritos".
  21:00 h.- Actuación del grupo de bailes Maria Angustias Solera de la Asociación de Vecinos "Zaidín".
  22:00 h.- Actuación del Coro "Las Niñas" y Grupo Flamenco "Menta y Laurel" del Centro de Participación Activa de Mayores de la Junta de Andalucía.

Plaza de las Pasiegas
  12:00 h.- Actuación del grupo de baile "Vanessa Flores" Flamenco Puro.
  13:00 h.- Actuación del grupo de baile "Marichú" de la Asociación de Vecinos Realejo-San Matías.
  14:00 h.- Actuación del grupo de baile "Isa Vega" de la Asociación de Vecinos La Chana.
  19:30 h.- Actuacion de artistas en colaboración RADIOLÉ. Malandar, Cantares de Huelva, Manuel Durán, Melhaza, Manguara, María de la Colina, Menta y Romero, Brumas, El Mani, Manuel Orta, Las Carlotas, Amigos de Gines.






Galería de imágenes. Cruces 2015

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