ESPECIAL TEMPORADA TAURINA
FERIA DEL CORPUS
GRANADA 2.005









Sábado, 21 de Mayo
Novillada con picadores

   Reses de:
   Ana María Bohórquez

   Para:
      José Luis Torres
      Ambel Posada
      Jesús Fernández Yiyo


Domingo, 22 de Mayo
Matinal. Novillada sin picadores

   Novillos de:
      Ana Muñoz

   Para:
      Francisco Reina Ávalos
      David Charneco "El Granaíno"
      Víctor Abad
      José Antonio Moreno "El Zorro"
      Curro Maya
      Joaquín Agudo


Domingo, 22 de Mayo
Tarde. Novillada con picadores mixta

   Un novillo de:
      Castilblanco

   Para:
      Leonardo Hernández hijo (Rejoneador)

   Seis novillos de:
      Martín Lorca

   Para:
      Julio Benítez "El Cordobés"
      Cayetano
      Antonio López "El Moronta"


Lunes, 23 de Mayo
Corrida mixta

   Dos toros de:
      Flores Tassara

   Para:
      Pablo Hermoso de Mendoza

   Cuatro toros de:
      Ana Romero

   Para:
      Miguel Ángel Perera
      Eduardo Gallo


Martes, 24 de Mayo

   Toros de:
      Núñez del Cuvillo

   Para:
      Enrique Ponce
      José Antonio "Morante de la Puebla"
      David Fandila "El Fandi"


Miércoles, 25 de Mayo

   Toros de:
      Alcurrucén

   Para:
      José María Manzanares
      César Rincón
      Enrique Ponce


Jueves, 26 de Mayo

   Toros de:
      Luis Algarra

   Para:
      Manuel Díaz "El Cordobés"
      Julián López "El Juli"
      David Fandila " El Fandi"


Viernes, 27 de Mayo

   Toros de:
      Guadalest

   Para:
      Jesús Janeiro "Jesulín de Ubrique"
      Juan Serrano "Finito de Córdoba"
      Francisco Rivera Ordóñez


Sábado, 28 de Mayo

   Toros de:
      Domingo Hernández
      Daniel Ruiz
      Fuente Ymbro

   Para:
      David Fandila "El Fandi" (en solitario)


Domingo, 29 de Mayo
Corrida del arte del rejoneo

   Toros de:
      Flores Tassara

   Para:
      Leonardo Hernández
      Andy Cartagena
      Álvaro Montes

Jueves, 2 de Junio
   Espectáculo cómico taurino
      (Fuera de abono)



PLAZA DE TOROS DE GRANADA

Inaugurada el 30 de septiembre de 1928 con toros de Concha y Sierra lidiados por Chicuelo, Cagancho y Armillita Chico. Obra de Angel Casas, consta de tres pisos y un palco central lujosamente decorado. La plaza cuenta con 14.500 localidades, de las cuales 8800 son tendidos y los restantes se reparten entre gradas, andanadas y palcos. El perímetro construido es de 9000 m cuadrados.Tiene capilla de la Virgen de las Angustias, enfermería, patio de caballos, cuadras, corrales, chiqueros, carnicería...

Diseñada en linea mudéjar y levantada en la granadina avenida del Doctor Olóriz, en el edificio resaltan los torreones que enmarcan la nobleza de su puerta grande, el singular adorno de las graciosas celosías de madera que cubren las ventanas, los arcos de herradura del piso bajo y los de menor tamaño, separados por columnillas, de los dos superiores, la característica construcción en ladrillo visto, la elegante distribución de los adornos cerámicos y vidriados... Debiendo su construcción a un hecho protagonizado por "Lagartijillo" y los propietarios de la antigua plaza de toros del Triunfo.

El 10 de febrero de 1927, en la prensa local, se publicaron las condiciones para optar al arrendamiento de la plaza de toros para la temporada de 1928. Un grupo de amigos, de los que es cabeza visible el ex-matador de toros granadino José Moreno " Lagartijillo", acuden al concurso. El 1 de marzo de 1927, la prensa local publica que la plaza ha sido adjudicada a dichos señores. Estos hacen públicos sus proyectos para su etapa como empresarios; pero el 5 de marzo la empresa rectifica la adjudicación, otorgándosela a Rogelio López Cravioto, que forma sociedad con Gomez Vilchez y Manuel Fernandez.

Es cuando los amigos del "Lagartijillo", que para desgraviarlo organizan una comida homenaje en un local granadino, proponen la construcción de una plaza de toros monumental. Se constituye una sociedad presidida por el marqués de Dilar, y como consejeros Celestino Echevarría, el conde de Guadiana, José Casinello y el propio Lagartijillo.

El arquitecto Angel Casas desempolva el viejo proyecto realizado 15 años atras y el día 3 de Julio de 1927 se anuncia al concurso entre las empresas de la construcción, para la realización de la obra, dando un plazo de 10 días para presentar las réplicas. Las obras le son adjudicadas al maestro de obras granadino, José Jiménez Callejas "El Pajarero", que en un alarde de eficacia se compromete a tenerla terminada en menos de un año El 10 de marzo de 1928, en la meseta de toriles de la plaza de construcción se ofrece una merienda a los periodistas, y por parte del gerente Lagartijillo se informa que la plaza se inagurará el día 30 de septiembre.

Concluidos los trabajos en la fecha prevista, el 30 de septiembre de 1928 es el día de la inauguración el cartel estaba formado por Manuel Jiménez "Chicuelo", Félix Rodríguez, y Juaquín Rodríguez "Cagancho" con toros de Concha y Sierra. Posteriormente Félix Rodríguez fue sustituido por "Armillita Chico".

Aunque no hay fecha de la primera plaza taurina de Granada, los primeros datos se remontan a una construida a finales del Siglo XVIII, que perdura hasta 1876 y en ella murieron "Perucho" y Antonio Romero. En 1880 es inaugurada otra, con reses de Miura lidiadas por "Lagartijo", "Frascuelo" y "Cara-Ancha".

WebGranada.com - 2017