WebGranada.com
Conjuntos Arquitectónicos de interés
Guias Turísticas de Granada
Conjunto Histórico Artístico de Salobreña

Conjunto Histórico Artístico de Salobreña

Salobreña

El casco antiguo se Salobreña se asienta en un promontorio rocoso que domina la antigua bahía del Guadalfeo, hoy colmatada por los aportes aluviales de dicho río. Su emplazamiento estratégico motivó la ocupación de este espacio desde épocas prehistóricas, con continuidad en épocas clásicas.

Sin embargo, será durante la Edad Media cuando se configuren los elementos definitorios del núcleo urbano de Salobreña tal y como ha llegado a nuestros días. Es en esta época cuando se construye la alcazaba en la cumbre del promontorio y se define un recinto amurallado, a partir de los cuales se articula la trama urbana, trazando de forma concéntrica sus calles siguiendo las curvas de nivel y enlazándose con otras secundarias radiales.

Con fecha 11 de septiembre de 1964, se remite por el Ayuntamiento de Salobreña a la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Educación Nacional, la solicitud de declaración oficial como paisaje turístico del municipio de Salobreña y alrededores.

Pero no es hasta 2017, y según el decreto 120/2017, de 11 de julio, por el que se inscribe en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, como Bien de Interés Cultural, con la tipología de Conjunto Histórico, el sector delimitado de la población de Salobreña (Granada), después de un largo proceso administrativo, más de 53 años, con interminables idas y venidas de solicitudes, informes y alegaciones.

Como llegar a: Conjunto Histórico Artístico de Salobreña
- Dirección:
18680 Salobreña
Granada (España)

- Teléfono:
0



« Conjuntos Arquitectónicos en Salobreña | Conjuntos Arquitectónicos en Granada »