WebGranada.com
Agenda
Agenda para Granada y su provincia
Sábado
25
Junio de 2022
Agenda

Junio de 2022
L M X J V S D
12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930
Mes
Año

Se conmemora el día de Guillermo

ACONTECIMIENTOS PROVINCIALES


    Exposiciones

    ver imagen El Cuarto Lúcido - Memoria y Frontera
    Del 9 de Junio al 4 de Septiembre de 2022

    - Lugar:
    Centro José Guerrero
    C. Oficios, 8 (18001 Granada)


    Presentamos una nueva edición de la serie El Cuarto Lúcido, proyecto de fotografía y arquitectura que habita en un espacio auxiliar de la tercera planta del Centro.

    En esta ocasión, Antonio Fernández Morillas explora el potencial estético de las arquitecturas vernaculares de Granada y la influencia trascendental que logran sobre sus habitantes.

    En estos territorios, la tradición no es considerada como un conocimiento superado y sigue inspirando soluciones innovadoras para el diseño contemporáneo.

    El pasado se convierte aquí en una forma de presente continuo, para el que no existe innovación sin experiencia ni desarrollo sin memoria.

    Su proyecto busca deducir ciertas relaciones que se pueden establecer entre el pintor José Guerrero y sus territorios de experimentación vital, con Chite y el Valle de Lecrín como marcos de excepción.

    La plasticidad de sus zócalos los convierte en un símbolo del paisaje al que pertenecen y, a través de una mirada atenta, se presentan como fenómenos para el deleite, la reflexión y la experiencia estética.

    Antonio Fernández Morillas es arquitecto y doctor en Artes y Educación por la Universidad de Granada (2022), con una amplia producción científica en estos ámbitos. Como educador, ha colaborado con diversas instituciones culturales, como la Universidad de Granada, el Patronato de la Alhambra y el Generalife y el Centro José Guerrero.

    Como creador, ha desarrollado un cuerpo artístico que indaga en las relaciones de la fotografía, la arquitectura y el espacio urbano, como refleja el presente proyecto.

    El Cuarto Lúcido es un proyecto de fotografía y arquitectura ideado en 2017 por el Centro José Guerrero y Pa-ta-ta Festival, al que se suman en esta edición el Colegio de Arquitectos de Granada y la revista digital Engawa.


    - Más información:
    En la web del Centro José Guerrero.


    Visitar web  ¿Como llegar?

    ver imagen Exposición bibliográfica y guía de lectura: Contra la guerra, libros por la paz y la no violencia
    Del 1 al 30 de Junio de 2022

    - Lugar:
    Biblioteca Pública Municipal Zaidín Vergeles - Francisco Ayala
    Plaza de la Hípica s/n (18006 Granada)


    Actividad infantil


    ver imagen Exposición «Los Tientos 21-22» en Casa de Porras
    Del 26 de Mayo al 16 de Septiembre de 2022

    - Lugar:
    Casa de Porras y Corrala de Santiago
    Placeta de Porras, s/n (18010 Granada)


    Presentación de resultados de la primera edición del programa de residencias de creación LOS TIENTOS, con obras de Mateo Chica, Lucía Chamorro y Teresa Garzón.


    - Horario:
    (Exposición Casa de Porras): de lunes a viernes, de 11 h a 14 h y de 18 h a 21 h. Sábados, domingos y festivos, cerrado.


    - Precio:
    Entrada libre


    - Más información:
    Inauguración: Miércoles, 25 de mayo de 2022, a las 19:00 h en Casa de Porras, y a las 20:00 h en la Corrala de Santiago

    Organizan: La Madraza. Centro de Cultura Contemporánea de la Universidad de Granada (Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Patrimonio).

    Colaboran: Casa de Porras, Residencia universitaria Corrala de Santiago, Consorcio Centro Federico García Lorca, Fundación Archivo Manuel de Falla y Agencia Andaluza de Instituciones Culturales.


    Visitar web

    ver imagen Exposición «Al hilo de Fortuny. Vestido, identidad y arte contemporáneo»
    Del 11 de Mayo al 30 de Junio de 2022

    - Lugar:
    Palacio del Almirante
    Placeta del Almirante, s/n (18010 Granada)


    La exposición “Al hilo de Fortuny. Vestido, identidad y arte contemporáneo”, en la que se integran 25 piezas de la Colección de Arte Contemporáneo de la Universidad de Granada con 22 obras de otros artistas invitados, propone un viaje en torno al vestido y la identidad interpretados desde el arte contemporáneo, tomando como punto de partida e inspiración la figura de Fortuny y su legado, de los que se nutren todavía hoy muchos artistas del panorama actual. Esta exposición se suma al proyecto Universo Fortuny concebido por la Asociación FortunyM Culture para conmemorar el 150 aniversario del nacimiento de este creador global, con el objetivo de poner en evidencia el interés que el polifacético artista sigue despertando como hilo conductor de la creación contemporánea.

    El recorrido expositivo parte de dos ambientes que evocan el taller de Fortuny en Venecia y los materiales constitutivos de la costura y se expande hacia otras dos salas en las que se establece una analogía entre el patronaje y la construcción socio-cultural del cuerpo y la identidad, así como la relación del yo con la alteridad, a través de la metáfora del vestido, como muda habitable e interfaz que nos separa y nos permite interactuar con el otro.

    De este modo, las piezas se articulan en torno a cuatro hilos discursivos que conforman cuatro secciones temáticas diferenciadas, aunque permeables, marcando el itinerario que guiará al visitante –y le permitirá seguir el hilo de Fortuny- e instalándose en varias estancias diferenciadas del Palacio del Almirante, ubicado en pleno corazón del pintoresco barrio del Albaicín, en Granada, ciudad que en 1871 vio nacer al poliédrico personaje Mariano Fortuny y Madrazo: 1. La fábrica de tejidos. 2. El atelier de costura. 3. Patrones del cuerpo y la identidad y 4. Vestido y otredad.


    - Horario:
    De lunes a viernes, de 11 h a 14 h y de 18 h a 21 h. Sábados, domingos y festivos, cerrado.


    - Más información:
    Organizan:La Madraza. Centro de Cultura Contemporánea de la UGR, Patrimonio UGR y Casa de Porras.

    Colaboran: Excmo. Ayuntamiento de Granada, Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT-Ministerio de Ciencia e Innovación) y Fortuny Madrazo. 150 Aniversario.


    Visitar web

    ver imagen Exposición ‘Arte para aprender’
    Del 27 de Abril al 10 de Julio de 2022

    - Lugar:
    Sala de Exposiciones Temporales. Centro Cultural CajaGranada.
    Avda. de la Ciencia s/n (18006 Granada)


    El Centro Cultural CajaGranada acoge hasta el próximo 10 de julio la décima edición de ‘Arte para aprender’, una exposición diseñada como instrumento para el aprendizaje y la enseñanza de las artes, en la que se desarrollan estrategias innovadoras de mediación artística, proponiendo al público una visita en la que puede crear para comprender las obras exhibidas, todas ellas provenientes de la Colección CajaGranada, que sirven como punto de partida para la intervención e interpretación creativa.

    Durante estos meses, cuando los visitantes entren en la Sala de Exposiciones Temporales del Centro Cultural CajaGranada, encontrarán diversas piezas del arte contemporáneo universal (Picasso, Munch, Louise Bourgeois, Gordillo, Saura, Kandinsky, Susana Solano, Carmen Calvo, etc.), que sirven como punto de partida para estimular la creatividad del visitante. Con algunas de esas obras, por ejemplo, escolares de diversos centros educativos de la provincia han establecido un diálogo visual durante este curso, generándose una serie de propuestas artísticas presentes ya en la exposición. En esa misma línea, cualquier persona que visite la muestra participa activamente en la generación de obra nueva, desarrollando una metodología activa que trasciende la mera contemplación de obras reconocidas y convierte la sala en un espacio abierto y colaborativo, haciendo posible la autoría colectiva en un proyecto con una clara dimensión social y didáctica.

    En esta décima edición de ‘Arte para aprender’ destacan tres hitos importantes: la extensión del proyecto a los centros educativos de la provincia de Granada, la consideración de exposición antológica con motivo de su décimo aniversario, recogiendo propuestas de ediciones anteriores y, por último, la edición del catálogo general de la Colección de Arte Contemporáneo ‘Arte para Aprender’ de la Universidad de Granada. Se trata de nuevas creaciones que se han ido generando a través de la actividad colaborativa del público que ha visitado la muestra durante una década y de las actividades realizadas en los propios centros educativos.

    De las 101 obras que forman parte de este catálogo, se exponen 40, de las cuales 12 culminarán su elaboración en el propio museo a través de las aportaciones creativas del público. El resto han sido realizadas en los centros educativos de Granada y su provincia durante este curso escolar en colegios como el CEIP Parque de las Infantas, Regina Mundi, Cerrillo de Maracena, Cristo de la Yedra, Padre Manjón, La Presentación, CEIP Sierra Elvira, CEIP Gómez Moreno, IES Ganivet y CEIP San Miguel de Almuñécar, entre otros. Un ejemplo de lo que el visitante puede encontrar en esta muestra es la obra _10.000 casitas, paisaje granadino_, dibujada por la comunidad educativa del CEIP Pilar Izquierdo de Híjar a partir de una de las series de Manuel Ángeles Ortiz sobre el Albaicín (1964, collage sobre papel). Las obras de referencia de la Colección CajaGranada son el punto de partida para el desarrollo de un proceso basado en aprender haciendo.

    Diez años de ‘Arte para aprender’

    Arte para Aprender es una iniciativa concebida en principio como proyecto de Innovación Docente de la Universidad de Granada, aunque sus actividades se han integrado en parte de diversos Proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) de Educación Artística a lo largo de esta década, vinculándose actualmente al proyecto de transferencia HUM 21/26 ‘Arte para aprender en el museo y en la escuela. Un proyecto de intervención socioeducativa basada en el arte contemporáneo en el museo Fundación CajaGranada y en las escuelas de Granada y su provincia en 2022’, concedido por el Programa de Transferencia en Conocimiento en Humanidades, Creación Artística, Ciencias Sociales, Económicas y Jurídicas del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la Universidad de Granada.

    En cada edición participan algunos profesores del área de Didáctica de la Expresión Plástica y el alumnado del Máster en Artes Visuales y Educación, convirtiéndose así en un taller práctico de mediación educativa. Además, en estos años se han realizado diferentes actividades vinculadas al proyecto, como cursos en el Centro del Profesorado de Granada; la participación en la Feria de Arte Contemporáneo FACBA, de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada y la realización de experiencias similares en el Centro de Arte y Cultura de la Universidad Autónoma de Honduras, en la ciudad de Tegucigalpa, vinculando esta línea de trabajo a la cooperación internacional a través de la educación artística. ‘Arte para Aprender’ se consolida, así, en un laboratorio permanente que tiene como principal actividad, cada año, la exposición en el Centro Cultural CajaGranada.


    - Horario:
    De martes a sábado de 11 a 14 horas y de 18 a 20 horas | Domingos de 11 a 14 horas


    - Precio:
    Entrada gratuita


    - Más información:
    Organiza: Universidad de Granada y CajaGranada Fundación.


    Visitar web

    ver imagen Dinosaurios. Una historia de supervivencia
    Del 9 de Abril de 2022 al 31 de Diciembre de 2025

    - Lugar:
    Parque de las Ciencias. Planetario. Edificio Péndulo.
    Avda. de la Ciencia s/n (18006 Granada)


    Parque de las Ciencias de Granada. Programa de Planetario: "Dinosaurios. Una historia de supervivencia".

    A través de esta producción audiovisual, en la que el Parque de las Ciencias ha colaborado, viajaréis tras las huellas de los dinosaurios en una fascinante y divertida aventura que nos habla de adaptación y supervivencia, para descubrir que no todos se extinguieron, que quedan muchos, muchísimos entre nosotros.


    - Horario:
    De martes a viernes a las 11.30; 14.30; 15.30 y 18.30 horas. Sábados a las 11.30, 14.30, 15.30 y 18.30 horas y domingos a las 11.30 y a las 14.30 horas.


    Visitar web

    ver imagen Museo de la Salud (MUSAL). Exposición permanente
    Del 24 de Junio de 2021 al 31 de Diciembre de 2025

    - Lugar:
    Museo de la Salud (MUSAL). Sede Espacio V Centenario
    Avda. de Madrid, 11 (18071 Granada)


    La Universidad de Granada cuenta con un nuevo espacio expositivo, el Museo de la Salud (MUSAL), un museo que surge de la colaboración entre la universidad granadina, a través del Área de Patrimonio del vicerrectorado de Extensión Universitaria y Patrimonio, y la Real Academia de Medicina y Cirugía de Andalucía Oriental.

    El Museo de la Salud es un espacio expositivo que recorre la relación del ser humano con la enfermedad y su permanente lucha por comprenderla, diagnosticarla, tratarla y prevenirla. Es la historia de la continua búsqueda de sanar que ha acompañado al ser humano desde el comienzo de los tiempos hasta nuestros días. El museo tiene su sede en el Espacio V Centenario pero es en realidad un museo disperso donde otras colecciones y museos de la Universidad de Granada con temáticas y colecciones afines, localizados en Granada, Ceuta y Melilla, quedarán integrados, manteniendo su ubicación original, en la muestra del V Centenario.

    Estas sedes dispersas que forman parte del MUSAL son: Colección de la Facultad Ciencias de la Salud, Colección de la Facultad de Psicología, Colección de la Facultad de Medicina, Colección del Departamento de Botánica (Facultad de Farmacia), Colección del Campus de Ceuta, Colección del Campus de Melilla, distintas dependencias dentro del edificio V Centenario (Galería Médica, Galería de Personajes, Sala Médica, Aula histórica Emilio Muñoz y Área de Reserva), la Farmacia Zambrano (ubicada en el crucero del Hospital Real), la Farmacia Mª Dolores Ros Bielsa (ubicada en la Facultad de Farmacia), el Herbario, el Museo Dental Miguel Guirao, el Museo de Historia de la Farmacia “Profesor José María Suñé Arbussà”, el Museo de Instrumentación Científica Jesús Thomas Gómez, la Osteoteca y el Pabellón Viaje al Cuerpo Humano del Parque de las Ciencias.

    MUSAL en Espacio V Centenario

    El MUSAL muestra al visitante alrededor de 500 piezas del ámbito de la salud distribuidas en cuatro secciones fundamentales. La primera sección recoge los fundamentos del saber médico, principalmente, el cuerpo humano, la naturaleza, los libros y los maestros. La segunda sección muestra los instrumentos de diagnóstico e investigación utilizados en la historia de la medicina hasta nuestros días. La tercera hace un recorrido por el arsenal terapéutico que la ciencia médica ha tenido a su disposición en las distintas etapas históricas con mención a las cinco formas de curar existentes: farmacología, cirugía, terapéutica física, la palabra y, recientemente, las terapias avanzadas. La cuarta sección se dedica a la medicina y la sociedad, con menciones al papel de los hospitales, la aparición de pandemias, de vacunas, etc.

    En el MUSAL han colaborado las siguientes instituciones: Archivo Universitario, Asociación antiguos Alumnos de la Facultad de Medicina, Biblioteca Universitaria, Delegación de Salud y Familias de Granada de la Junta de Andalucía, Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias de la Educación, Facultad de Farmacia, Facultad de Medicina, Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón, Fundación Pública Andaluza El Legado Andalusí, Fundación RAMAO, Herbario Universitario, Hospital Universitario Clínico San Cecilio, Hospital Universitario Virgen de las Nieves, Instituto Cajal (CSIC), Parque de las Ciencias, Real Academia Nacional de Medicina y Unidad de Cultura Científica y de la Innovación.


    - Horario:
    De lunes a viernes de 11.00 a 14.00 h. y de 18.00 a 20.00 h.


    - Más información:
    Colaboran:
    Biblioteca Universitaria
    Delegación de Salud y Familias de Granada. Junta de Andalucía
    Facultad de Ciencias
    Facultad de Ciencias de la Educación
    Facultad de Farmacia
    Facultad de Medicina
    Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón
    Fundación Pública Andaluza El Legado Andalusí
    Fundación RAMAO
    Herbario Universitario
    Hospital Universitario Clínico San Cecilio
    Hospital Universitario Virgen de las Nieves
    Instituto Cajal (CSIC)
    Parque de las Ciencias
    Real Academia Nacional de Medicina
    Unidad de Cultura Científica y de la Innovación


    Visitar web

    ver imagen Inolvidables. Actividades por la igualdad
    Del 1 de Junio de 2021 al 31 de Diciembre de 2025

    - Lugar:
    Centro Europeo de las Mujeres "Mariana Pineda"
    C. Águila, 19 (18002 Granada)


    Centro Europeo de las Mujeres Mariana de Pineda - Cultura, Igualdad y Visibilidad.

    Cada mes recordamos a figuras inolvidables en la lucha de las mujeres contra la discriminación y a favor de la igualdad.

    2022
    Enero: Marie Curie
    Febrero: Margarita Salas
    Marzo: Lilí Álvarez
    Abril: Purificación Santamarta Bravo
    Mayo: Mariluz Escribano Pueo
    Junio: Ana Orantes Ruíz

    2021
    Marzo: Apuntes 8 de marzo
    Abril: Teresa Claramunt
    Mayo: Berta Wilhelmi
    Junio: Concepción Arenal
    Julio: Las Pankhurts
    Agosto: Clara Campoamor
    Septiembre: Milagro Almenara Perez
    Octubre: Vandana Shiva
    Noviembre: Artemisa Gentileschi
    Diciembre: Judy Chicago


    - Programa:
    Actividad ONLINE


    - Horario:
    Horario general del Centro: De lunes a viernes (no festivos) Mañana de: 9:00 h. a 14:00 h. Tarde de: 16:00 h. a 21:00 h. (Horario de verano de 8:30 h. a 13:30 horas) (Julio y Agosto cerrado por la tarde)


    Visitar web

    ver imagen Tierras del olivo
    Del 30 de Abril de 2021 al 30 de Junio de 2023

    - Lugar:
    Sala de usos múltiples de Torre Cardela.
    (18563 Torre Cardela, Granada)


    La exposición “Tierras del olivo”, especialmente diseñada para ser exhibida en Torre Cardela, ofrece información sobre el cultivo del olivo y la utilización de su fruto, la aceituna y los productos resultantes de ella, desde la Antigüedad hasta nuestros días.

    La exposición se compone de grandes elementos gráficos que abordan cuál fue el origen del olivo, cómo el aceite ha tenido numerosos y variados usos desde la Antigüedad, cómo llegó este cultivo a la Península Ibérica, traído probablemente por los fenicios, y cómo se extendió, llegando a consumirse aceites de la Bética en todas las tierras del vasto Imperio Romano. Igualmente, la exposición explica la gran importancia de que gozó este cultivo durante el período andalusí, entre los siglos VIII y XV, cómo modificó nuestro paisaje y nuestra alimentación, y cómo este cultivo pervivió y ha llegado hasta la actualidad, convirtiéndose en una gran fuente de riqueza. Junto a esta información también coexiste otra en la que se incide en cómo el olivo ha estado presente también en el arte, así como en nuestras tradiciones, nuestro folclore, y en definitiva nuestra cultura, que no puede entenderse sin este árbol milenario.

    Junto a estos recursos gráficos, la exposición está compuesta por alrededor de medio centenar de piezas, la mayor parte de ellas originales, algunas réplicas, entre las que destacan diversos candiles y un esenciero del período andalusí, una colección de reproducciones de lucernas y candiles de época romana, alcuzas y contenedores de aceite empleados hasta el siglo pasado, envases de aceite comercializados y etiquetas de aceite español exportado a otros países de los años 50, la maqueta del casco de un barco romano empleado en el transporte de ánforas olearias por el Mediterráneo, etc.


    - Horario:
    De 12:00h a 14:00h y de 17:00h a 20:00h.
    Incluido sábado y domingo


    - Más información:
    Organiza:
    Fundación Pública Andaluza El legado andalusí

    Edificio Corral del Carbón. Calle Mariana Pineda s/n. E-18009 – Granada.

    +34 958 225 995


    Visitar web

    ver imagen Colección CajaGRANADA
    Del 27 de Octubre de 2020 al 31 de Diciembre de 2022

    - Lugar:
    Sala de Exposiciones Temporales. Centro Cultural CajaGranada.
    Avda. de la Ciencia, 2 (18006 Granada)


    Colección de Arte de CajaGranada Fundación. Exposición permanente.

    Desde hace décadas CajaGranada ha ido formando su Colección de Arte con un objetivo fundamentalmente social y cultural. Así, siendo fiel a su misión y objetivos fundacionales, ofrece su colección de arte a la ciudad de Granada y a todos sus visitantes.

    La exposición cuenta con cerca de un centenar de obras de diversos maestros andaluces, nacionales e internacionales de todos los tiempos. Las obras incluidas, que van desde el siglo XVI al XXI, nos permiten recorrer diferentes corrientes y manifestaciones artísticas, a la vez que disfrutar de la obra de destacados creadores que nos muestran aspectos tan destacados como: la arquitectura y su proyección geométrica; la diversidad de los paisajes con el recogimiento del jardín andaluz; la imagen romántica de Andalucía transmitida por los artistas románticos que encontraron en el sur su fuente de inspiración, en la que los vestigios de las culturas pasadas, especialmente la musulmana, así como los restos arqueológicos fueron el punto de partida de su obra; las fiestas, las tradiciones y el papel de la mujer andaluza en ellas, o las musas del artista en el taller; así como las corrientes artísticas contemporáneas: expresionismo abstracto, pop art, informalismo a través de lenguajes y técnicas diversas.


    - Horario:
    Martes a viernes de 11:00 h. a 14:00 h. y de 18:00 h. a 20:00 h.
    Domingos y festivos de 11:00 h. a 14:00 h.
    Agosto cerrado


    Visitar web

    ver imagen Obra del artista Gabriel Morcillo
    Del 22 de Febrero de 2019 al 31 de Diciembre de 2025

    - Lugar:
    Palacio de Quinta Alegre
    Av. de Cervantes, 27, (18008 Granada)


    Exposición permanente de la obra del artista Gabriel Morcillo gracias a la generosidad de la familia del pintor.

    Gabriel Morcillo es una referencia en el arte del siglo XX

    El conjunto de la colección permanente expuesto a la visita pública está inventariado y forma parte del patrimonio municipal.


    - Programa:
    Componen la exposición diecisiete obras, entre la que se incluye:

    - Un busto del pintor esculpido por la hija

    - Una mesa de época

    - Un lote de documentos y un abanico dibujado con la cabeza de uno de sus afamados efebos

    - Los cuadros, la mayoría retratos, bodegones y otros de escenas costumbristas, son óleos sobre lienzo de diferente tamaño.

    - También están expuestos los cuadros originales de los carteles pintados para las fiestas del Corpus de 1912 y 1914.

    - Cinco obras, entre ellas Retrato del padre Manjón, originalmente expuestos en la casa consistorial de la plaza del Carmen.


    - Horario:
    Viernes de 10:00 h. a 14:00 h. y de 16:00 a 18:00 h.
    Sábados y Domingos: 10:00 a 14:00 h.
    Lunes, martes, miércoles y jueves, cerrado

    Horario de verano:
    Abierto sólo Laborales (Lunes a viernes) 10:00 a 14:00 h. y de 18:00 a 20:00 h.


    ver imagen Los Tesoros del Museo Arqueológico y Etnológico de Granada
    Del 1 de Octubre de 2018 al 31 de Diciembre de 2025

    - Lugar:
    Museo Arqueológico y Etnológico Provincial de Granada.
    Carrera del Darro 41-43 (18010 Granada)


    En esta muestra se exhiben las piezas de mayor relevancia de cada periodo cultural, objeto de una cuidadosa selección entre las numerosas colecciones que atesora el museo. Mediante dichas piezas singulares se pretende ofrecer al público en general un discurso sintético de los hitos fundamentales de la historia de la ciudad de Granada y su territorio.


    - Horario:
    · Del 1 de julio al 31 de agosto:
    Martes a domingo y festivos de 09:00 a 15:00. Abierto todos los festivos, incluídos los locales y los lunes vísperas de festivo (con horario de festivo). Lunes cerrado. ATENCIÓN. Por favor, consulten la sección Actualidad en la página web del museo. Estos horarios pueden variar en función de la aplicación de la normativa sanitaria y de las medidas temporales y excepcionales que correspondan por razón de salud pública para la contención de la COVID - 19.
    · Del 1 de septiembre al 30 de junio:
    Martes a sábado de 09:00 a 21:00; domingos y festivos de 09:00 a 15:00. Lunes cerrado (excepto víspera de festivo, con horario de festivo) Abierto todos los festivos, incluso los locales. Cerrado 1 y 6 de enero, 1 de mayo y 24, 25 y 31 de diciembre. ATENCIÓN. Por favor, consulten la sección Actualidad en la página web del museo. Estos horarios pueden variar en función de la aplicación de la normativa sanitaria y de las medidas temporales y excepcionales que correspondan por razón de salud pública para la contención de la COVID - 19.


    - Precio:
    Ciudadanos de la UE acreditados: Gratuita.
    Otros países: 1,50 Euros.


    - Más información:
    · Acceso Transporte Público: Líneas de autobuses urbanos:C1 y C2, o Paradas de taxis en Plaza Nueva.
    · Acceso Transporte Privado: El aparcamiento público más cercano se encuentra en el Mercado de San Agustín y Plaza de Puerta Real.


    Visitar web  ¿Como llegar?



    Musica y Danza

    ver imagen 71 Festival Internacional de Música y Danza de Granada
    Del 13 de Junio al 10 de Julio de 2022


    Visitar web


FIESTAS PROVINCIALES Y FERIAS
  • Fiestas populares en honor a San Juan
     Del 24 al 27 de Junio de 2022
     Alhama de Granada (Granada)
  • Santos Mártires Pedro y Pablo (Exfiliana)
     25 de Junio de 2022
     Valle del Zalabí (Granada)
OTROS EVENTOS
  • No hay otros acontecimientos con la fecha solicitada
EFEMERIDES
  • (1212) Muere Simón de Montfort, líder de las cruzadas.
  • (1535) Sebastián Belalcázar funda Guayaquil, Ecuador.
  • (1630) Gov Winthrop presenta el tenedor en Estados Unidos.
  • (1638) Muere en Madrid el poeta y dramaturgo Juan Pérez de Montalbán.
  • (1767) Muere Georg Philipp Telemann, compositor alemán.
  • (1783) Por orden del Virrey Vértiz, Tomás de Rocamora funda Concepción del Uruguay.
  • (1786) Francisco de Goya es nombrado pintor real.
  • (1792) Comienza la medición del meridiano de París, que va de Dunkerque a Barcelona (origen del establecimiento del Sistema Métrico Decimal).
  • (1806) Las tropas inglesas al mando del General Carr Beresford desembarcan en Quilmes, para invadir Buenos Aires.
  • (1835) Se construye el primer edificio en Yerba Buena (ahora San Francisco, EE.UU.).
  • (1852) Nace Antonio Gaudí, arquitecto español.
  • (1861) Francia reconoce a Victor Manuel II como Rey de Italia.
  • (1865) Nace Robert Henri, pintor estadounidense.
  • (1870) En su exilio de Paris, Isabel II firma su abdicación a favor del Príncipe Alfonso, futuro Rey Alfonso XII.
  • (1874) Se sanciona la ley para la creación del Parque 3 de febrero de Buenos Aires.
  • (1876) La columna del general estadounidense George A. Custer es aniquilada en Little Big Horn por el jefe indio Caballo Loco.
  • (1877) Entra en erupción el volcán Cotopaxi, a 80 kilómetros de Quito.
  • (1887) Inauguración de la Alhambra de Granada.
  • (1894) Nace Hermann Oberth, fundador de la astronáutica moderna.
  • (1903) Nace George Orwell, escritor británico.
  • (1905) Enfrentamientos en Lodz (Polonia rusa) entre obreros y el Ejército, en los que mueren más de 500 personas.
  • (1911) Nace William Howard Stein, bioquímico estadounidense.
  • (1912) Empieza el movimiento llamado "Grito de Alcorta": primera huelga de trabajadores rurales y chacareros de Santa Fe, con gran repercusión en toda la Argentina.
  • (1919) Muere el vicepresidente argentino Pelagio Baltazar Luna.
  • (1922) Nace en Caracas el matador de toros español Antonio Mejías Jiménez "Bienvenida".
  • (1924) Se estrena en París "El retablo de Maese Pedro", del compositor español Manuel de Falla.06251924.
  • (1925) Nace Clifton Chenier, músico.
  • (1935) Nace Eddie Floyd, músico.
  • (1936) Nace Yusuf Habibie Bachadurin, presidente de Indonesia.
  • (1939) Nace Harold Melvine, músico.
  • (1942) Segunda Guerra Mundial: El general Eisenhower asume el mando de las tropas estadounidenses en Gran Bretaña.
  • (1945) Nace Carly Simon, cantante estadounidense.
  • (1949) Inauguración de la Hemeroteca Nacional, en Madrid.
  • (1950) Corea del Norte invade Corea del Sur y comienza la denominada Guerra de Corea.
  • (1958) Nace Jaime Asua, músico.
  • (1963) Nace George Michael, cuyo verdadero nombre es Georgios Panayiotou.
  • (1969) Se juega el partido más largo en la historia del torneo de tenis de Wimbeldon. Pancho González vence a Charles Pasarell en 112 games, tras 5 horas y 12 minutos de juego.
  • (1975) Mozambique se independiza de Portugal.
  • (1976) Muere Johnny Mercer, músico.
  • (1978) Argentina vence a Holanda por 3 a 1 y se conquista la XI Copa del Mundo de fútbol.
  • (1983) Muere Alberto Ginastera, compositor argentino.
  • (1984) Muere Michel Foucault, filósofo francés.
  • (1986) Ocho muertos y treinta y cinco heridos en un atentado contra el tren turista que hace el recorrido entre Cuzco y Machupichu, en Perú. 06251988.
  • (1988) Muere Hillel Slovak, músico.
  • (1989) Muere Edward C. Tudor, inventor estadounidense del transmisor.
  • (1991) La Asamblea de Eslovenia se autoproclama "Estado soberano" al ratificar tres leyes constitucionales.
  • (1993) Fernando Arrabal es galardonado con el Premio Teatro de la Academia Francesa, primer dramaturgo español que lo consigue.
  • (1994) Dimite Hata, primer ministro japonés.
  • (1994) Los soldados rusos desfilan por Berlín antes de su retirada definitiva del sector oriental de la ciudad.
  • (1995) Muere Ernest Walton, físico irlandés.
  • (1995) Muere William Layton, dramaturgo estadounidense.
  • (1996) Terroristas islámicos vuelan una base de Estados Unidos cerca de Dahrán (Arabia Saudí).
  • (1997) Muere Jacques-Ives Cousteau, oceanógrafo francés.
  • (1998) Los norirlandeses eligen a los miembros de su primer Parlamento desde 1972.
  • (1998) El presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, inicia un histórico viaje por China para sellar la reconciliación.
  • (1998) La Fundación Central Hispano publica la obra literaria de Gutiérrez-Solana sin las mutilaciones de la censura.
  • (1998) La selección española de fútbol es eliminada del Mundial de Francia.