¿Qué museos visitar en Purullena?
Existen evidencias del asentamiento de población durante la época de la cultura argárica en torno al poblado agro ganadero del yacimiento arqueológico de la Cuesta del Negro. Este poblado, sobre un barranco que domina el río Fardes, se remonta al año 1800 a.C. aproximadamente.
Del paso de los romanos y los árabes por la localidad no ha quedado más huella que unas epigrafías romanas con el nombre del pueblo. La zona contaba con unas torres defensivas que se construyeron en la época andalusí sobre el río Fardes para impedir la penetración de los caballeros cristianos acampados en Jaén.
Esta frontera tuvo un especial protagonismo durante la última etapa islámica, la del Reino nazarí de Granada, hasta que cayó en manos de los Reyes Católicos en 1489 y fue cedida a Don Juan de Benavides. Poco después pasó a ser una pedanía perteneciente a Marchal. Ya en el siglo XVI recibió el título de Villa Real, que todavía luce en su título municipal. En 1627, el Rey Felipe IV concedería el título nobiliario de Marquesa de Villa Real de Purullena a Doña María de Benavides de la Cueva y Sandoval, hija del I Marqués de Jabalquinto.
En 1554 se produce la primera mención a viviendas trogloditas o casas cueva en Purullena y en los Libros de Apeo y Repartimientos se citan veinticinco casas cueva. Durante el siglo XVIII se incrementaría notablemente el empleo de casas cuevas para la población, hasta llegar a las 600 descritas en el Catastro de la Ensenada.
Cueva Museo La Inmaculada
Purullena
Museo etnológico donde se representa la vida en las cuevas de la comarca a lo largo de las diferentes etapas de la historia. La visita consta de tres cuevas: una moderna, otra antigua y un [...]